La Balsa
Radio


lunes, miércoles y viernes

08:00 a 10:00 hs

El Camino FM 94.3 En vivo
94.3 El Camino FM

Programas emitidos

Junio 2026
+
#4319/06Viernes

Como cada buen viaje, el de hoy es especial.
19 de junio en Uruguay es Festivo ya que conmemoramos el nacimiento del prócer José Gervasio Artigas.
Con esa excusa otras voces se suman a la travesía.
Son las voces de Felipe, de Sara y de Ana que comparten sus puntos de vista sobre la importancia que tiene para la comunidad, celebrar este natalicio. Leandro aporta su remo en la misma dirección y nos trae al Artigas traicionado, el que muere olvidado en el exilio paraguayo. Aprovecha la imagen y nos habla de la clase política actual, que es la misma que en aquel momento lo traicionó. Lucía trae una reflexión profunda sobre su vínculo con la poesía: sana, sacude, desvela, acurruca,...
Ale trae a Martín Buscaglia y su ir y volver como imagen del devenir humano. Nos habla de los procesos adaptativos y de las dinámicas de cambio. Pone la imagen del transatlántico y el golpe de timón, Nos dice que no intentemos cambios abruptos, sino con calma y armoniosos. Termina con el invierno y lo bueno de encerrarse un poco a madurar los cambios que se muestran en las primaveras. Finalmente Mario nos habla de los hermanos, los que están, los que si no están, están.
Habla de la violencia cotidiana y lo ejemplifica con un represor que vuelve a su casa y besa a sus hijos. luego de hacer las tareas. Las de ellos y la de él que es generar dolor y no hacer germinadores como la de aquellos.
Termina con que Nunca más va a haber Terrorismo de Estado. Aunque el poder nos quiera insensibilizar desde las redes, con palabras prohibidas y genocidios en directo.


Escuchales, te van a encantar.

#4217/06Miércoles

En este programa Leandro habla del mundial. Como lo comercial le va ganando a lo deportivo y sin embargo la pasión se mantiene. No la empujada por las producciones audiovisuales que nos invaden, sino las auténticas de cada comunidad.Si vuelve a advertir sobre las apuestas deportivas y su masificación. Fernanda habla de la clase política y como nos aleja de lo público. Como se adueñan de las palabras y lo banalizan al punto de lo inútil. Ella y La Balsa también, cree que merecemos mucho más. Lucía nos maravilla con su poesía CICLO.
Nacho trae la reflexión sobre la IA y la filosofía. Propone reforzar lo humano, el abrazo, el encuentro.
Espacios y gestos propios de la Inteligencia natural. Tenemos que familiarizarnos con la IA y tener claro que fue lo humano lo que nos trajo hasta acá. Mario finalmente nos trae al mundial como opio de los pueblos y como espacio de encuentro también.
Juntarse a celebrar y pedirle a la celeste que nos regale un gol, y un grito de manicero.


Escuchales, te van a encantar.

#4115/06Lunes

En este programa Jesús comienza honrando a Mario Chichito Cabral músico emblemático de nuestro país, percusionista de El Kinto y de Totem, autor de enormes canciones, y papá de Plef un artista plástico y grafitero asesinado en la rambla de Malvín, Montevideo. Luego Leandro nos habla de la fuerte helada que hubo anoche y del mundial.
Mundial de la pelota manchada, de la publicidad por sobre el deporte, del negocio por encima de todo. En el marco de un país cuyos borde democrático se siguen afinando.
Al pasar menciona la promoción del juego de Apuestas como un elemento más que entristece al espectáculo global, y que en ese aspecto nuestro departamento y nuestra ciudad también están involucrados con menores apostando.
Sobre la clase política uruguaya, apenas menciona la vergüenza que siente al escucharles.
Por suerte llega Lucía con su poesía, y todo vuelve a su lugar.


Escuchales, te van a encantar.

#4012/06Viernes

En este programa Ale comienza hablando de lo importante que es comunicarse a partir de las cosas que nos gustan. La música, los libros, las charlas que quedan resonando mucho después que terminan de decirse o de escucharse. Lucía reflexiona sobre la música y lo importante que fue, es y será en su vida.
Leandro se detiene en el liceo N°3 que se inaugurará en nuestra ciudad. Reflexiona sobre la importancia que LA COMUNIDAD EDUCATIVA acompañe los procesos de nacimiento para que luego su compromiso con el proyecto sea total.
Hablo de la clase política adueñándose del centro del escenario y como esto es transversal a todos los gobiernos que han pasado.
En el mismo sentido, nos envía un audio Vanesa de Fenapes Flores y nos cuenta de los últimos aconteceres al respecto.

Escuchales, te van a encantar.

#3910/06Miércoles

En este programa Fernanda comienza haciendo referencia al Lanzamiento de La Balsa revista, invitando con pizzas o asados para la próxima juntada. Ya arrancamos bien.
Luego centra su charla en torno a la Inteligencia Artificial.
El resolver problemas y el volver a la humanidad como norte y razón de ser. El Encuentro como insustituible que nos hace ser quienes somos.
Leandro nos habla del día de lucha sindical, del valor de lo colectivo y de la construcción de un mejor mañana para todos y para todas.
Nacho trae al recientemente fallecido Indio Solari y lo hace de la mejor manera: Homenaje a lo vivido y a la vida misma. Celebrar los lugares donde abrevar lo bueno para todos. Lo comunitario como eje y vector, también como lugar donde bien estar.
No existe una escuela que me enseñe a vivir, sentencia citando a Charly.
Mario propone más intemperie para curtir el cuero. La comodidad del aire acondicionado nos limita y cercena.
Un rato sin abrigo nos vendrá bien para mejor caminar. Más fuertes nos hará.


Escuchales, te van a encantar.

#3808/06Lunes

En este programa hablamos mucho del Lanzamiento de La Balsa revista.
La presentación en público, las notas en la prensa han generado una expectativa enorme y en ese sentido, también nosotros nos hacemos cargo del momentazo.


Leandro comienza hablando de la entrevista que desde El Camino Fm le hicimos al presidente del Frente Amplio y lo importante de las charlas cara a cara en política, para que el instante electoral no se coma todo.

Lucía nos regala una poesía donde la marcha, el silencio, la vida y la muerte se hacen carne.

Ricardo nos trae las novedades locales desde la redacción de Ecos Regionales. Termina su remo con el deseo de: Larga vida a La Balsa y a mí también, que soy parte.

Mario habla del tobogán de sensaciones y emociones que recorrían el salón el viernes en el Lanzamiento.
La Balsa flota, nadie pregunta, todos y todas hablamos.
No sé bien que estamos haciendo, pero estoy seguro que está bien, sentenció.


Escuchales, te van a encantar.

#3705/06Viernes

Este es un programa especial, ¿cuál no? Ocurre que hoy, a las 20 hs estaremos lanzando La Balsa revista.
En soporte papel. En un encuentro de amistades y afines.
Esta situación permea a toda la barra: desde los remos, los mensajes de la. audiencia y los msjs privados nos emociona ya, desde la mañana.
Leandro concentra su crítica en la obra pública departamental. No existe, si se ve humo por todos lados y lanzamientos de nada. Una vergüenza.
Ale se detiene en las fases lunares, y en la naturaleza en general. Nos invita a detenernos, a dejarnos sentir esa influencia natural y a crecer, obviamente.
Los fenómenos naturales, indican lo vital, lo que nos permite una mejor adaptación a la vida, sentencia.
Mario finalmente saluda, celebra la aparición de la revista y evoca al plan maestro, que va desplegando sus mejores aristas en cada estación del año.

Escuchales, te van a encantar.

#3603/06Miércoles

En este programa se destaca la participación de la tripulación. Los remos que son impulso, dirección, velocidad y sentido generan un navegar armonioso.
Por ejemplo Leandro habla de la pobreza de la discusión política. La donación involuntaria del auto del presidente y la oposición atenta y proponiendo nada de importancia.
Fernanda habla de la evidente baja de la natalidad en el país y de la inmediata culpabilización de las mujeres como responsables de ese mal. Habla de la agenda de derechos conquistada y de como estos nuevos derechos son las garantías para las decisiones personales y no una condena para nadie, Habla de groserías en la argumentación y el lugar cómodo de primero marcar culpas lejos de uno y luego señalar a las mujeres (como siempre) con el dedo acusador. Lucía nos lee su relato: La desigualdad, donde explicita que nuestra desigualdad, es la perfección.
Nacho habla de las conversaciones silenciosas que transcurren mientras los remos suben y bajan al agua.
Pone la lupa en las bajezas políticas mientras que no se habla qué hacer con el déficit fiscal enorme que tiene el país. Tampoco se habla del rumbo que debe tomar el país, detenidos, pensando en nimiedades.
Mario finalmente habla de "El mejor plan, es tener un plan", y habla de Todos somos, y habla de LA BALSA revista que este viernes se presenta públicamente. Todos somos navegantes de esta balsa que va y viene dice, y tiene razón claro.

Escuchales, hoy más que siempre, te van a encantar.

#3501/06Lunes

Este programa es encabezado por: El circo de la realidad, de Pedro Guerra, y en ese parámetro, se desarrolla. Leandro nos habla de los gobiernos de izquierda y de su incapacidad de marcar agenda. Nos comenta cómo administran la crisis haciendo cambios que no revolucionan la realidad, si la mejoran para las inmensas mayorías. Mario desarrolla la teoría de las confianzas entre los humanos y el paracaidismo.
Lo que queremos que salga bien, lo que puede salir mal.
Ricardo nos trae las novedades locales directamente desde la redacción de Ecos Regionales. Luego, antes y después compartimos info del país, de la región y del mundo con la mirada atenta a que la diversidad en el circo nos obliga también, a tomar partido.

Escuchales, te van a encantar.

Mayo 2026
+
#3429/05Viernes

Este es un programa especial.
Especial por ser hoy, por recoger algunas perlas y porque cierra un mes maravilloso.
Lucía nos regala la poesía, "Para vos, un abrazo". Dedicada a quienes lo necesiten lo sepan, o no. Leandro cierra el mes de la memoria con una reflexión sobre el ciclo de charlas generadas por el senador Zubía. Fascistas y políticos de derecha y de la ultra derecha se abrazan y felicitan por instalar en el corazón del Poder Legislativo una narrativa que niega la dictadura cívico-militar reciente. Los nombra uno por unno y reflexiona sobre la democracia y la representación. Ale, inspirado por el peregrinar periódico de una bandada de palomas. Lo conecta con el ser humano y nos habla como nosotros asumimos distintos personajes según el ámbito donde estemos y cómo tantas veces ese personaje opaca a la persona. Esta dinámica tan instalada, nos quita autenticidad y en el año del caballo de fuego, que todo pasa con más intensidad, será "más difícil sacarse la pintura del rostro" dice.

Y si callamos elegimos un bando sentencia, y tiene razón.

Escuchalos muchas veces, te va a encantar.

#3327/05Miércoles

En este programa Lucía nos alegra la semana recitándonos el poema: La llama. Leandro nos habla de los Juegos Deportivos Nacionales como espacio de convivencia y deporte dentro de la educación formal. Extiende la experiencia y nos habla del deporte y su rol hoy en día. Fernanda nos habla del Plan Nacional de Salud Mental y su actualidad. Nos habla de la atención focalizada y de la diversidad de situaciones en espacios comunes en las salas de atención en el hospital que a veces van en contra de los tratamientos específicos. Nos habla de las responsabilidades institucionales y de la obligación del estado en garantizar los recursos para que así sea. Mario comienza diciendo que: No siempre ganan los buenos.
Cuando nos despierta con esa verdad, continúa hablando de nuestra generación y de la libertad necesaria para saber cuál es la medida de nuestro vaso. Y ahí nos deja.
Nacho habla de Todos somos y nos propone una tarea: elegir 1 día y regalarnos algo que nos guste. Una caminata sin apuro, una ida al campo, unas horas para leer al autor preferido, escuchar el último libro de ... Apropiarnos de esos momentos, para pensarse y sentirse.
También ver con quién queremos compartir esos momentos. El otro es muy importante, el otro también habla de mí. Termina recomendándonos un libro: Ecología. Una mirada desde los pobres, de Leonardo Boff.

Completito.
Un programa que te va a encantar

#3225/05Lunes

En este programa Lucía nos alegra la semana con una nueva poesía. Leandro nos habla de la vieja política y sus dinámicas violentas. Los y las políticas que van al enfrentamiento más que a la búsqueda de soluciones a los problemas de la gente. Afirma también que atrás de la violencia verbal, está el negocio / beneficio personal.
Mario habla de un cañero histórico, el Cholo González y su reciente fallecimiento. Habla de Blixen y de Viglietti, habla de UTAA y de Sendic por cercanías. Agrega con picardía el tema que viene desarrollando en Todos Somos: el otro, y lo hace de una manera muy elegante.
Luego por supuesto, al viaje se le agregaron otros colores.

Escuchales, te va a encantar

#3120/05Miércoles

Este programa está dedicado a LA MARCHA DEL SILENCIO
20 DE MAYO
Leandro nos habla de la triste clase política uruguaya y sus beneficios. Nos habla de la injerencia del poder en las decisiones judiciales y del traslado del Fiscal de corte que estaba investigando dos asuntos vinculados al anterior gobierno: compra de patrulleras oceánicas y destrucción de documentos oficiales.
Fernanda nos habla sobre como el mundo adulto reniega y rechaza responsabilidades de crianza que luego se transforman en problemas. Nos alegra con la noticia que va a llegar ARIEL GOLD a nuestra ciudad con la propuesta: ¿Porqué nos cuesta tanto convivir? Menciona también a Alejandro Debarbieri y su análisis de la peraza del mundo adulto.
Nacho centra su intervención en el 20M. Como en un momento identificaba a la izquierda y como hoy esta reivindicación se lava en argumentos más generales y es apoyada por todo el mundo. En muchos casos con la esperanza que nada pase. Habla de los privilegios de la casta política y militar y de la poca valentía de la "izquierda", al no proponer medidas de fondo para avanzar en el tema DDHH.
Mario finalmente habla de Cuba con el hambre y de nosotros con nuestras necesidades. Habla de los privilegios de Palacio y de su indiferencia, salvo cuando las encuestas adversas, le tocan el hombro.

Escuchales, te van a encantar

#3015/05Viernes

En este programa Leandro comienza hablando de la primer helada fuerte del año y en seguida lo engancha con las personas que habitan la calle. Habla de algunas medidas del gobierno y de la payasesca posición de la oposición acomodada. En particular fustiga a Martín Lema ex ministro de desarrollo y actual senador del Partido Nacional. Ale habla del estrés, del origen de la palabra, del soportar la presión hasta romperse y de su aplicación en la humanidad. Luego pone el ejemplo de cómo nos movemos los humanos: salimos al trabajo a la misma hora, almorzamos a la misma hora, volvemos a casa,.....
Nos invita por último a quitarnos los velos de la sobreexigencia y a ser auténticos.
Por nosotros, por cada quien y por todos y todas, también.
Mario finalmente nos habla de las cosas. Los objetos que nos significan y que nos son importantes. Por historia y por el instante. Esos objetos, dónde los guardamos? ¿Hay un mueble que los reciba?, están en nosotros sin dudas, y ¿dónde más?

Genial, escuchalos, te va a encantar.

#2913/05Miércoles

En este programa Leandro nos habla del clima, del buen otoño, de la alegría por el inminente fín de carrera de un amigo de su hijo y ex-alumno y luego va directamente a criticar al nivel del sistema político nacional. Representantes que no representan y se pregunta: ¿quién trabaja de estos engominados?
Fernanda vuelve al caso Moisés y nos pregunta preguntándose porqué miramos los detalles familiares?, porqué sabemos si tuvo un intento de autoeliminación, o no?, qué nos lleva a indagar en asuntos tan personales de familias con tanto dolor arriba? A veces las paredes de las casas de los pobres, son de vidrio decía Javier Martínez, amigo de la casa, y tiene razón.
Nacho trae también a los desafíos de nuestra época y le pregunta a los medios de comunicación:Porqué nos estás mostrando esto?, Te parece que lo merecemos? Estos tiempos son tiempos de refundación y en ese sentido vamos. Encontrándonos con lo que somos y no con lo que fuimos, mucho menos con lo que otros quieren que seamos. Si los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres, algo estaremos haciendo mal.
Lucía nos regala la poesía: La luz. Gracias.
Mario trae fotos personales: encuentros familiares, tanos, franceses y españoles en ruedas enormes con músicas y bailes desde sus raíces firmes al nuevo mundo.

Cuando les escuches, te va a encantar.

#2811/05Lunes

En este programa Leandro sigue con sus melancolías otoñales: recuerda su infancia y su familia militando por la izquierda en un contexto de una comunidad muy conservadora, y desde allí le surge la crítica al gobierno. No quiere que administre la crisis y la pobreza, sino que la elimine.
Lucía nos recita un hermoso poema, como para arrancar bien la semana.
Mario nos pregunta preguntándose si la autoestima y el autoengaño son lo mismo. Si tanto consejo de new age consejo-mandato no son ni remedio, ni enfermedad del momento.
Buscar, con calma puede ser la mejor opción entonces.
La única puerta que queda cerrada, es la del ataud decreta y así terminó La Balsa del día de hoy. ¿qué más podíamos decir?

Escuchá el programa.

#2708/05Viernes

En este programa Leandro crítica fuerte al Frente Amplio que salió a cubrir al presidente, en lo él considera un error como fue la visita al portaaviones norteamericano. con igual vehemencia saluda la idea de mejorar un ícono de la democracia como es el Palacio Legislativo en sus 100 años.
Ricardo nos trae las novedades del plano local desde la redacción de Ecos Regionales y Lucía nos alivia con poesía. Ale habla sobre la cobertura mediática de una tormenta que iba a azotar al país. Nos habla de la manipulación que ejercen los medios masivos de comunicación sobre las comunidades, como las paraliza y enferma.
Mario reflexiona sobre el llorar. Llorar a pesar de uno mismo, como una disociación que nos encuentra con lugares nuestros que desconocemos. Como si la tristeza, nos hiciese bien.

Ya ven, un montón.
Escuchales, te va a encantar.

#2606/05Miércoles

En este programa Leandro se detiene en la desafortunada visita del presidente Yamandú Orsi al portaaviones norteamericano en plena agresión al pueblo iraní, palestino, venezolano, cubano,... También habla de la pésima oposición de los partidos tradicionales al gobierno.
Fernanda se detiene en el Mayo Amarillo, campaña de protección en el tránsito. El lema tiene que ver con el otro, y la calle como lugar común. También nos cuenta que estuvo a punto de no ir al concierto de Luciano Supervielle, y por supuesto le alegró la vida el haber ido.
Nacho se detiene en este momento raro: convivimos con el miedo, convivimos con el odio y sobre todo convivimos. Esto nos debe impulsar a pensar diferentes soluciones a los viejos problemas, levantar una vez más y siempre la idea del HOMBRE NUEVO y los valores imprescindibles.
Mario opina que si estás y somos, entonces lo hacemos. Se refiere por supuesto a la actitud en comunidad, al abandono comunitario y a los futuros posibles abandonados. Por supuesto, trae al Pueblo Blanco de Serrat a la mesa.

Escuchalos, te van a encantar.

#2504/05Lunes

En este programa Leandro habla de la Flotilla Global Sumud. Cómo se organizó, cómo se desarrolló y cómo fue interceptada por el ejército israelí en el medio del mar Mediterráneo. Habla también del 1ero de mayo y de la unidad de la clase trabajadora. Lucía nos convida con una poesía para alegría de la tripulación.
Nuestro amigo el pizzero nos envía un video de Joan Manuel Serrat sobre los viejos emocionante de verdad.
Ricardo nos comparte las novedades del ámbito local desde la redacción de Ecos Regionales y para finalizar Mario nos habla del Día de las y los trabajadores, del respirar democracia, de la horizontalidad entre orador y escuchas en el acto de la plaza y por último invita al Taller Movie en Live del próximo miércoles.
Habla de los espacios potentes y pone a este, en esa categoría.

Buenísimo programa, ojalá lo disfrutes.

#2401/05Viernes

Este es un programa especial como todos. El 1 de mayo es una de las pocas fechas internacionales y en La Balsa la cuidamos. Traemos reflexión y puntos de vista sobre ella y la homenajeamos también. Homenaje que habla de los mártires de Chicago y mucho más de los desafíos de época.
Lucía comparte su Calma de mi Alma, generando el imprescindible rincón de la poesía.
Mario reflexiona sobre el día internacional de los y las trabajadoras, sobre el empleo, las profesiones y lo conveniente de contratar a la generación que hoy está en los 40 años. También habla de los salarios y la explotación. Nadie amasa una fortuna sin hacer harina a los demás, sentencia y La Balsa debió terminar ahí. Pero no, la travesía continuó por otras aguas.

Escuchá este programa especial, está bárbaro.

Abril 2026
+
#2329/04Miércoles

En el presente programa celebramos la reciente aparición de La Balsa revista. El pasado lunes 27 de abril fue distribuida digitalmente y hoy ya es comentario en diversos círculos. La tripulación está de fiesta, y se nota.
Leandro nos habla de la Generación Z. Ex alumnos que no piensan tener hijos y que le generan el comentario sobre la proyección de la especie. Todo enmarcado en lo que otro oyente ya le diagnosticó de: Melancolía otoñal. Fernanda avanza con el 25/04 como el día de lucha contra la violencia contra niñas, niños y adolescentes. Explica que el riesgo sigue estando dentro de las casas y que los diferentes casos (que enumera) recientes no hacen más que confirmarlo. Con claridad explica que las y los adultos no entendemos los entornos digitales de las adolescencias y por lo tanto a veces nos cuesta protegerles de lo que desconocemos. nacho sentencia que el sistema político se olvida del bien común y eso, solo eso debiera ser su razón de ser. Desde la indignación explica que la realidad sorprende a la clase política que reacciona tarde y mal a la misma. Mario va por el orden y el desorden. Nos movemos en esa lógica y nuestra fragilidad se multiplica.
Buscamos el orden en las acciones cotidianas y nos cuesta identificarlas.
Vivimos entre la entropía y el tiempo.

Ya ven, así de intensa es la travesía de hoy.

#2227/04Lunes

En este programa Leandro critica duramente a Mercedes Vigil, escritora que con un halo de intelectualidad, presenta una idea en el Partido Nacional, para liberar de la cárcel a los acusados de delitos de DDHH. Lucía nos maravilla con su poesía. Ricardo trae las novedades locales desde la redacción de Ecos Regionales y Mario nos habla de mantener las corrientes de pensamientos y sentires. Que no seamos llaves de corte. Que seamos buenos, siendo.

Lo más recomendable para estos días fríos: La Balsa.

#2124/04Viernes

En este programa escuchamos a la misma balsa de siempre, en una travesía menor. Debido a una obligación externa, navegamos la mitad del tiempo. Leandro habla realmente enojado con algunas decisiones tibias del gobierno del Frente Amplio. Habla de la necesidad de tomar decisiones que cuiden a las mayorías de nuestro país. Ricardo desde la redacción de Ecos Regionales nos trae el panorama local y destaca entre muchas, a la participación del dispositivo Ciudadela en el Palacio Legislativo. Un enviado del periódico estuvo en el salón de los pasos perdidos y registró para nosotros ese maravilloso momento. Ale nos habla del cambio de temperatura y de como esta circunstancia nos afecta. No solo por el abrigo que agregamos a las caminatas, sino también porque la luz va cambiando y esto nos empuja para adentro. A estar más introspectivos y desde allí refugiarnos de tanto bombardeo noticioso. Mario nos invita a aprovechar el placer del momento. De la alegría que nos da los instantes bien vividos y esa paradoja que se muerde la cola para seguir girando. Nos habla de la biblioteca comunitaria en construcción y de quienes leen viven esas mil vidas y quienes no, solo una. Finaliza su participación con un elogio profundo a Carlos Felipe y su espectacular taller de cine.

Todo esto, y quizás más imperdible hoy en La Balsa.

#2022/04Miércoles

Comienza Leandro criticando a los partidos políticos que no van a participar en el Congreso de la Educación. Quieren desconocer esta instancia de participación popular y dejan ver su rechazo a que se involucre la comunidad con las políticas públicas. Al pasar nomás hace una referencia a Rodrigo Goñi como un mal local, que ya es nacional. Fernanda propone traer al psiquiatra Ariel Gold a nuestra ciudad. Lo hace a partir de un artículo de prensa donde Gold desarrolla la idea de que luego de la Pandemia, algo se rompió en el tejido social y ahora la empatía significa otra cosa. El aislamiento, la mediación de las pantallas y el individualismo como salida afecta fuerte a nuestras adolescencias e infancias y el mundo adulto simplemente no entiende qué le pasa. Soledad Perdomo del dispositivo Ciudadela nos cuenta que ayer estuvo el grupo murguero A todo trapo en un conversatorio en el salón de los pasos perdidos del Palacio Legislativo. Oportunidad para que políticos y murgueros intercambien sobre estrategias de adicciones, cultura popular y convivencia. Lucía nos propone una poesía. Nacho nos habla de la modernidad líquida, de la nueva realidad en moldes viejos y la necesidad dinámica de irse construyendo. Mario comparte un guión para el Ciclo de Cine Movie en Live:Don Gogo Billetes que es imperdible.

#1920/04Lunes

En este programa Ricardo nos trae las novedades del ámbito local. Nos habla desde la redacción de Ecos Regionales y pone el énfasis en el Festival Volcán III que ocurrió en nuestra ciudad el pasado Sábado. Leandro se detiene en la 4ta Cumbre en defensa de la democracia ocurrida en Barcelona, España. Destaca el discurso de Lula, el de Pedro Sánchez y el de Claudia Scheinbaum como líderes globales. Como referencias de los movimientos político-sociales en el cuidado de los vínculos democráticos. Luego menciona al pasar la vergüenza del diputado nacional Rodrigo Goñi, que se autohomenajeó en el preax del liceo departamental. Esto fue complementado con un artículo de prensa en Del Sol Fm, donde el equipo de No toquen nada, criticó duramente el mismo hecho. Carlos Felipe Zeballos propone su 4ta invitación al cine, haciendo cine. En este caso con diferentes posibles guiones. Mario finalmente, nos habla de parar un poco y observar como resuelven las hormigas. Con qué concepto y guía de lo colectivo por encima de lo individual. para el mismo concepto va cuando expone de lo aliviado, de lo importante que es sentirse tabla, de una balsa mayor. Este resúmen y mucho más, te esperan. Adelante.

#1817/04Viernes

En este programa Leandro expresa su asombro por la amenaza de tiroteo que apareció en un pizarrón del liceo departamental. Al mismo tiempo que se iba notificando, nos va contando lo que siente, lo que le parece, con sorpresa y desazón. Ricardo desde la redacción de Ecos Regionales nos adelanta los titulares de las noticias locales más relevantes mientras que Mario hace una apología del Sol. Por resistente, por omnipresente, porque a veces no lo vemos y sin embargo está. Porque seca las lágrimas, ilumina,.... Ale analiza el momento de caballos desbocados, habla de la violencia, de las agresiones planetarias y las domiciliarias. Luego se detiene en el milagro de la vida y sus fantásticas expresiones biológicas. Prestales atención, son excelentes intervenciones.

#1715/04Miércoles

En este programa Leandro nos cuenta del Proyecto Destino Facultad. De su organización, de la emoción de la Jornada de Bienvenida, de los casi 300 estudiantes de la Generación y del grupo de docentes jóvenes que lo llevan adelante. Fernanda habla del caso de Moisés. Un caso vinculado a la violencia intrafamiliar que está muy en la opinión pública. Valientemente marca su posición que es que la justicia sentenció de acuerdo a derecho y que x supuesto que los mecanismos de protección previos al asesinato del padre agresor,fallaron todos. Porque justamente la justicia penal actúa cuando la macana ya está hecha. Carlos Felipe Zeballos nos trae otra invitación al cine. También a hacer cine y nos pone de ejemplo a Zorba el griego. Nacho nos invita a escuchar el programa Todos Somos y nos dice que Espinoza habla de la naturaleza como lo que tenemos en común y lo bien que nos hace estar conectados a ella. Mario reflexiona sobre lo importante de estar del lado correcto de la vida. Cuando nos preguntan: ¿Cómo vas? y respondemos: Tirando, asumimos que ha eso hemos venido, a cinchar de la vida y no a gozarla, a estar bien. También nos avisa que una profesión muy cotizada del futuro sera la de Oyente. Tener el tiempo y la disposición para escuchar atentamente al otro, a la otra. Actitud y oportunidad que cada vez tomamos menos. Escuchalos, dicen mucho más de lo que pueda escribir.

#1613/04Lunes

En este programa Ricardo nos informa desde la redacción de Ecos Regionales. Las novedades sociales, culturales, políticas en el departamento son muchas y variadas. El periodista se detiene en la presentación del proyecto: Más Comunidad a la plaza. Leandro nos acerca el pronóstico del tiempo y acto seguido plantea su crítica al nivel de la discusión parlamentaria. Bien alejada de a quienes representan, diputadas y senadores se enfrentan en intercambios agresivos de palabras y gestos. Levanta así mismo una bandera contra los privilegios que la clase política tiene. Mario plantea cómo evolucionamos como humanidad y lo manifiesta en forma dicotómica: O empujamos a los boludos, o frenamos a los locos. Se imaginan que la argumentación es tan sabrosa como el título. No se lo imaginen más, escuchenlo a él. También compartimos informes sobre violencia en la voz de Andrea Tuana e informes del proyecto Cardama, La Base AL y mucho más. Adelante, es un programón.

#1510/04Viernes

En este programa Leandro nos habla del cielo en campaña, del otoño limpio que estamos cursando y de lo importante y esperadas de las próximas lluvias. Luego critica con dureza a la oposición política y su falta de perspectiva en los obstáculos que le pone a la gestión del gobierno. Habla también de la nada del gobierno departamental y del nacimiento 2026 del proyecto Destino Facultad. Ale concentra su participación en la intensidad del caballo. Sobre otras características avisa que será un año intenso para todos y todas. Nos habla de no dejar cuestiones pendientes, sino más allá de la postergación en las decisiones, una cantidad de energía se perderá en esta dinámica y por último nos habla del otoño y el necesario retraimiento en algunas actividades. Ricardo desde la redacción de Ecos Regionales, nos trae las novedades locales donde destaca las actividades en torno al AUTISMO y los necesarios encuentros que esto genera. Mario homenajea a Alba, diciendo que al alba de cada día,.... También reflexiona sobre dónde va nuestra memoria cuando ya no estamos y mucho más. Realmente, un programón para disfrutar y reflexionar que es lo mismo.

#1408/04Miércoles

En este programa Leandro luego de compartir la situación climática desde la campaña, pone en la lupa el descontrol del presidente de los EEUU y sus discursos de violencia y muerte, Luego, llegando al panorama local, plantea que es insoportable presenciar pasivamente la situación de las personas sin hogar. Trae a Leo Harari y su planteo sobre que los gobiernos progresistas deben promover los cambios y no ser administradores de las crisis generadas por gobiernos conservadores. Fernanda va por ahí también y plantea la contradicción de las políticas públicas que intervienen en algunas poblaciones y no actúa con otras. Habla sobre las personas en situación de calle y se va a dar el tiempo necesario para compartir las políticas ayer dictadas por el gobierno bajo la consigna: La calle no es para vivir. Nacho habla sobre la democracia, los privilegios de la clase política y la permanencia de los dramas sociales. Habla que el otoño también trae complejidades climáticas y éstas repercuten en el pecho de las poblaciones más vulneradas. Mario, vaya uno a saber porqué alineación extraña, también va para el cuidado social. Plantea que no venimos superándonos como especie. Cree que nos vamos amontonando sin voluntad y como rebaño respondemos. Soñamos con frutas y chupamos piedras grafica y queda muy clara su posición. Escuchales, sus palabras siempre superan a todo resúmen.

#1306/04Lunes

En este programa Leandro plantea en su remo, la necesidad de generar opciones para adolescentes y jóvenes. Si le dejamos ese terreno al narcotráfico, no tenemos futuro amable para la comunidad. Ricardo trae a La Balsa, las novedades locales luego de una semana de descanso, donde las actividades en la ciudad se multiplicaron. Carlos Felipe nos invita al cine. A hacer cine, a quedarnos con los rostros del cine y a descubrir la profundidad de las propuestas. Nos desafía también a identificar actitudes que se encuadren en una vulnerabilidad crónica o una energía pura. Mario finalmente nos habla de lo democrático del turismo. De lo horizontal de las decisiones en un campamento y lo importante del tiempo alrededor de un fogón, a la hora de cocinar, lavar o tender un toldo. El autoritarismo no va de camping. Apenas reproduce en unas carpas lo que se vive en un cuartel. Luego exploramos por acá y por allá, las novedades y destaques nacionales, regionales y mundiales. Escuchá La Balsa, es toda para disfrutar.

Marzo 2026
+
#1227/03Viernes

En este programón, Ricardo nos informa de lo que ocurre en la Santísima desde la redacción de Ecos Regionales. Leandro, desde Buenos Aires nos cuenta del sentir de la gente en la calle. Lo que se percibe de la debacle social en el día a día. También nos promete una nota sobre el recital de AC/DC en el estadio de River, Ale vuelve con los animales emblemáticos. Se detiene en el caballo de fuego, en sus ansias de libertad, de correr, de cambiar de rumbo y seguir corriendo, y de su fuego como luz y como calor. El caballo siempre vuelve a las casas, dice. Mario se detiene en el arte de regalar. En el regalo estratégico, el regalo porque sí, el regalo que complica y el que asusta. El regalo del gobierno cubano a Silvio Rodríguez disparó quizás, un remo para guardar. Vale escuchar La Balsa de hoy, y detenerse en los detalles, son la diferencia. Adelante.

#1125/03Miércoles

Este programa estuvo coloreado por el 50 aniversario de la dictadura argentina. Una vez más y van, los remos fueron convergiendo en una travesía armoniosa. Leandro, luego de analizar el clima, la sequía y los pronósticos a futuro se concentró en explicitar el bajo nivel de la oposición política al gobierno. Con ejemplos y situaciones, en un contexto de guerra global (arancelaria y de energías por ahora) fue contundente en sus afirmaciones. Ya a nivel personal comentó la emoción que la actitud de Silvio Rodríguez, le había causado. Fernanda habló sobre la próxima semana de vacaciones y de la ventana de oportunidades que se abría para disfrutar de la naturaleza y el tiempo libre de obligaciones laborales y lleno de paseos, pescas, campings, yuyos y hongos. Como contracara y en el marco de 50 aniversario sangriento puso sobre la mesa: el tema de las y los desaparecidos. Tema que la desvela y la revela.Recomienda libros y habla sobre el sentir y la razón en estas circunstancias. Nacho nos habla de la tecnología y sobre los encuentros verdaderos. Nos recomienda volver, sobre recuperar lo primitivo. La Revolución Francesa y su Libertad, Igualdad, Fraternidad, los lugares en común que nos hacen ser. Somos gregarios y renegamos de esto, parece. Mario finalmente vuelve sobre otra cara de la moneda: las y los hijos de torturadores. Cuanto cuesta asumirlo para reconstruirse y ser. Las flores no se comen a las flores dice, y tiene razón. Un programún. Escuchalos.

#1023/03Lunes

En este programa Leandro se alegra de las lluvias caídas, lo dice y nos lo hace sentir con el sonido del agua en los techos de chapa. Luego detalla el malestar de quienes votaron al gobierno con las expectativas de progresismo y de explícita opción por quienes peor la pasan. Ricardo nos trae las novedades locales desde la redacción de Ecos Regionales poniendo especial cuidado en: un informe sobre educación, el sistema de salud reforzado en Andresito y el sistema educativo intenso de Ismael Cortinas. Mario aporta su remo en esta travesía explicitando: Por favor, no joder. Explica que si sabemos dónde estamos, no jodemos y que muchas veces no necesitamos nada, solo alejarnos de quienes joden. Hablo de la amabilidad y de las delicadezas como claves de la buena convivencia. En tiempos de violencias y guerras, un oasis que fortalece. Escuchalos, te va a hacer bien.

#0920/03Viernes

En este programa Leandro hace un análisis de la oposición política de nuestro país y lo contextualiza en el concierto mundial. Le llama la atención lo pobre de las no propuestas y lo destructivo de sus planteos. Más cerca de Trinidad, Ricardo nos adelanta las novedades locales desde la redacción de Ecos Regionales. Le agrega a cada noticia la mirada personal, que por supuesto mejora la comprensión de la misma. Ale nos habla de los animales emblemáticos y en particular se detiene en el caballo de fuego, por ser justamente, este año, su año. Lejos del determinismo, el año nos da algunas pistas sobre las personas que son caballos de fuego, por ejemplo: que los guía el corazón, que son de andar,....hay que escucharlo. Mario finalmente nos alerta que nuestra sociedad mal abrevia momentos que merecen más espacios. Atrapa en msjs de texto largas charlas en la plaza, o interminables caminatas al atardecer, se aniquilan en un audio de 20 segundos. Somos rehenes de abreviar y de auto vigilarnos dice, y tiene razón. Escuchalos, van a conectar con cosas que vos sabés.

#0818/03Miércoles

En este programa ocurren "cosas " maravillosas. Como siempre repite Estela. Leandro nos habla de las buenas lluvias que cayeron y de la realidad nacional y mundial. En un minuto cambia el tono y comparte su punto de vista crítico con las medidas tibias del gobierno y mucho más, con las posturas destructivas de los líderes de las potencias agresoras del orden mundial EEUU e Israel. Carlos Felipe nos invita de la manera mejor imposible, a un taller de cine. La música, los climas, el detalle,... Hace una descripción tan notable, que en un momento, estamos en un rodaje. Fernanda vuelve al 8M, y le pone perspectiva, poesía, música y pasión. Nos habla de los espacios protectores y de abordar los temas en diferentes soportes de manera tal que los mensajes lleguen de la mejor manera. Nacho nos sopapea con miradas sobre la democracia. Trae a Churchill, a Obama, a Bukowki,... espectacular Nos habla del programa que están creando con Mario: Todos somos, y las intenciones tan imprescindibles en cada nacimiento. Mario se, nos pregunta: ¿En qué gastamos lo que gastamos? Nos habla de necesidades generadas y de la prisión del dinero. Nos habla que hemos perdido la capacidad de dormir bien, y peor aún, de soñar. Por último, invita a escuchar el programa Todos somos; para que vuelvan las voces de las cosas escritas. Imperdible programa, para escucharlo una y muchas veces.

#0716/03Lunes

En el programa de hoy Leandro nos habla de la gestión del gobierno, de la comunicación con la comunidad y de los resultados de las últimas encuestas de opinión pública. Ricardo nos trae las novedades locales desde la redacción de Ecos Regionales. Siempre con la mirada personal resultado del compromiso con los procesos comunitarios. Mario se para en el cumpleaños de Raúl Sendic Antonaccio. Sus posibles 101 años, su reconocimiento a la entrega y compromiso y lo conecta con nuestro mirar. Lo que vemos es lo que somos nos golpea fuerte y nos habilita a otras miradas y a otras profundidades. Lucía se sube a La Balsa, y es una alegría para la poesía y para todos nosotros.

#0613/03Viernes

En este programa Ricardo López comparte las novedades locales desde la redacción de Ecos Regionales. Ale nos habla del Caballo de Fuego. De la nueva impronta que le dará a la aventura de vivir. De la libertad que va a contagiar y de los nuevos caminos que va a proponer. También nos advierte del cambio de luz (solar) y de lo necesario que esto es. Mario se detiene en la prisa. En la prisa del consumo, en la prisa de la insatisfacción. En la prisa que nos mata.Escuchalos, son los mejores remos.

#0511/03Miércoles

En este programa Leandro se alegra y nos comparte en crecimiento de los jóvenes cuando transitan el sistema educativo. Formal o no formal, lo importante del tiempo en sus formaciones. Nos habla de las violencias intrafamiliares y de los espacios protectores. Fernanda se para en el 8M. En lo que significa. En el territorio en pugna y en la riqueza del Feminismo como movimiento. como torrente imposible de atrapar en una convocatoria, en una consigna o en una intención. A mi me salvan mis amigas, Gracias a las pibas, invitaciones a reconocerse en las cercanías. También critica al Gobierno que no ha arrancado con fuerza aún, en este tema. Nacho nos trae a Michel Onfrai: todos manejamos un fragmento de la verdad y justamente así como tenemos amigos en común, debemos encontrar las verdades en común que tenemos. Nos habla de Víctor Frankl y la eterna búsqueda de sentido y levanta la consigna de: Somos Comunidad ya que venimos a sanarnos de viejas heridas. Mario se pregunta porqué escribimos y desde allí nos invita. Escribiendo nos conocemos y reconocemos: Escuché lo que escribiste, escuché algo tuyo, y ya no es tuyo. Hermoso.

#0409/03Lunes

En este programa Elena Rodríguez comparte un recuerdo de su mamá, la maestra Olga Silva. Hace un recorrido emotivo por su vida profesional-social y vuelve a recordarnos del homenaje mayor que será ponerle su nombre al Instituto de Formación Docente local. Leandro nos comparte, desde una experiencia personal, el desafío de crecimiento y oportunidades que tienen los y las jóvenes de nuestro departamento. Por supuesto, también hace referencia al carnaval como genuina expresión popular. Ricardo hace un detallado relato de las novedades a nivel local. Pone algún énfasis en el 8M y nos describe la marcha y el acto realizado en nuestra ciudad. Mario en su remo, nos habla del 8M, del momento exacto donde desde la cobardía los hombres decimos como te quiero, te pego. Porque te quiero, te mato. Por supuesto explicita esto abogando por que seamos(los hombres) menos cagones y que las comunidades estemos alertas.

#0306/03Viernes

En este programa Leandro recurre a un veterano Ing. agrónomo Ernesto Agazzi para escuchar lo que tiene para aportar en los campos de su experticia vinculados por supuesto a los cultivos, a la soberanía alimenticia y al cuidado de suelos. Ale nos habla del pasado año de la Serpiente de madera y del actual año del Caballo de fuego. Justamente en estos momentos de fuegos vinculados a la muertes, Ale propone el fuego como refugio, como hogar. Ricardo nos trae las novedades locales, con una entrevista a la poeta María del Carmen Morales y Mario nos habla de las miserias cotidianas, de las idiotez campeando, de que lo simple no grita, no impresiona. Dice que cuando baja la murga, se queda el cuplé y es tal cual.

#0204/03Miércoles

En este programa Leandro nos habla de la prensa y de su complicidad con el poder. Nos habla de la violencia en el planeta y de como el presidente argentino Javier Milei acerca la guerra contra Irán a la región. Fernanda habla del 8M, del miedo que le dan a los violentos una mujer sin miedo y nos invita a reflexionar sobre las políticas públicas que siempre llegan tarde y mal a las situaciones límites. Nacho nos trae a Gramci y una de sus frases: todos somos filósofos. Como una provocación, como una puerta que si la abrimos, nos lleva a otro lugar. También trae la Declaración de los DDHH de 1948 donde nos reconocemos como familia humana, y que tan lejos estamos hoy de esa consideración.

#0102/03Lunes

En este, primer programa de la Temporada 2026, varios son los saludos y alegrías por el retorno. Además Ricardo nos trae las novedades locales desde la redacción de Ecos Regionales, Leandro perfila su remo con cortina musical nueva y los comentarios afilados de siempre. Nacho pasa a saludar y Mario reflexiona sobre balsas y puertos; sobre travesías y momentos de quietud.

Temporada 2025